lunes, 30 de marzo de 2015

Algo interesante... El Protocolo en la Semana Santa


Procesiones de Cuenca. Foto realizada
por Mayte Cuesta para EMCYMS
Introducción a la Semana Santa

Acaba de empezar la Semana Santa, días que todo el mundo espera, tanto devotos como profanos, para celebrar la muerte y resurrección de Jesús, sacando en procesión imágenes de Cristo, la Virgen y diversos santos, o bien para disfrutar de un descanso vacacional después del duro invierno. Comenzó con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección.


Como dato curioso destacaremos que ya en el año 525, se estableció que debía celebrarse entre el 22 de marzo y no más tarde del 25 de abril, según unos cálculos establecidos para que coincidiese con la luna llena.

Aquí nos referiremos expresamente al rito católico de la conmemoración del calvario, muerte y resurrección de Jesús, que como todo acto o festejo, lleva consigo su correspondiente protocolo de vestimenta y actuación.

Hay cuatro momentos bien diferenciados en estas jornadas, el Domingo de Ramos y el llamado Triduo Pascual (jueves y viernes santo en que se recuerda la muerte de Cristo, y domingo en que se festeja su resurrección).

Semana Santa de Cuenca. Foto realizada por Mayte Cuesta para EMCYMS
Domingo de Ramos

Comenzando con el Domingo de Ramos, los hombres llevarán trajes en tonos azules o grises, con camisas más claras que los trajes y corbatas más oscuras (sin caer en el negro), siendo sus zapatos de cordones o con mocasines, aquí las mujeres podrán ir de traje de chaqueta o traje con abrigo también.

Jueves y Viernes Santo
Procesión en Sevilla. Foto realizada por
Rocío Gómez para EMCYMS

El jueves y viernes, las mujeres vestirán, o bien vestido o bien camisa y falda negros o tonos oscuros (dependiendo sobre todo de las zonas de España y su climatología), ya que es imprescindible el luto, pero el jueves llevarán la mantilla dejando descubiertos cara y pelo, mientras que el viernes deberá colocarse cubriendo la frente con la blonda unos dos o tres centímetros; sólo deberá llevarse mantilla estos dos días, se colocará a la altura de las manos y no sobrepasará el largo del vestido. El pelo debe ir recogido, por lo general en un moño bajo, si se tiene un largo de pelo como para hacerlo, si no, se colocará la peina igualmente a la altura de un supuesto ¨moño bajo¨. Debe quitarse por la tarde, ya que no será correcto ver a una mujer en la Madrugá (actos correspondientes al festejo realizados de madrugada) con mantilla, elemento que sólo podrán usarla mujeres que tengan la mayoría de edad, tal y como marca la tradición y no que, por desgracia, en algunas zonas se está poniendo a niñas de no más de 5 o 6 años, lo cual infringe gravemente las reglas protocolarias.

Semana Santa en Dos Hermanas (Sevilla). Foto realizada
por Ana Echevarria para EMCYMS
Los hombres por su parte, el jueves santo irán en traje oscuro y corbata en el mismo tono, en cambio el viernes deberán ir con traje y corbata rigurosamente negros, ya que habrá una total observancia al luto.

Los vestidos de las mujeres (siempre con manga) o trajes de chaqueta y falda (nunca pantalón), deben ser discretos, con muy poco escote o sin él, no han de ser demasiado ceñidos y el largo por debajo de la rodilla. Tampoco es acertado ir con un vestido entero de encaje, ya que resultará ostentoso (y la Semana Santa es tiempo de recogimiento y austeridad). El maquillaje será sutil y nada recargado, prefiriendo tonos nude.

Los zapatos deberán ser de tacón bajo, oscuros y discretos (nada de tacón alto o alzas), las medias serán negras, lisas y de cristal, no tupidas, ni con adornos innecesarios.

Las joyas son también muy importantes. Lo más destacado será el broche de la mantilla que irá en plata u oro blanco, los pendientes serán discretos y sutiles y a ser posible harán juego al broche de la mantilla, se puede llevar alguna cadenita con una cruz o similares (siempre que sea discreto), en caso de llevar bolso será negro o carey en tipo cartera. También es tradición llevar un rosario en la mano.
        
                       Semana Santa en León. Fotos realizadas por G.M. para EMCYMS

Domingo de Resurrección

El domingo de resurrección las mujeres vestirán la mantilla blanca y sólo se llevará de mañana, nunca de tarde. Los hombres a su vez, irán en tonos más festivos y primaverales, pero sin pasarse, ya que el color que sacan todas las cofradías es el blanco, así pues de una forma acorde irán con colores cálidos, por ejemplo chinos y camisas en tonos pastel con americanas haciendo juego.


Procesión en Sevilla. Foto realizada por Rocío Gómez para EMCYMS
Y con esto, os hemos dejado un pequeño resumen de lo que debéis y lo que no debéis poneros si acudís a una procesión estos días. Sólo nos queda desearos paséis una feliz Semana Santa, desde la creencia o no, pero siempre desde el máximo respeto. Espero que hayáis aprendido un montón de cosas y que os sirvan para ver estos días también desde un punto de vista de protocolo y tradición.

Manolo G. Sanahuja y Sandra Hernanz (experta en protocolo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario