lunes, 18 de mayo de 2015

Hoy nos visita… Pablo Sanahuja (Ikebana, el arte floral japonés)

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
Hoy tenemos la visita de Pablo Sanahuja, nacido en Madrid en 1.962, y que, como habéis podido deducir por el apellido, es mi primo. Nos presenta su interesante blog IKEBANA, ARTE FLORAL JAPONÉS, que ya habréis conocido si leísteis el primer post de ENTRE MI CIELO Y MI SUELO. Descubrió el ikebana en  el año 2007 y desde entonces no ha parado de crearlos y elaborarlos. Lo que en un principio fue  un mero hobby, se convirtió con el tiempo  en una verdadera pasión. Realizó un curso intensivo de verano en la Escuela Enshu de Ikebana, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, donde quedó fascinado por este arte, por lo que ingresó en dicha escuela con posterioridad y, en la actualidad, continúa tomando clases para un mayor conocimiento y perfeccionamiento de esta filosofía. Posee los grados de Titulado Superior y Ayudante de Maestro (sempai), otorgados recientemente y en próximas fechas será nombrado Maestro..
Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS

+ Hola Pablo, para comenzar esta entrevista, te voy a hacer una pregunta que le hago a tod@s l@s bloguer@s que nos visitan. ¿Por qué te decidiste a hacer un blog?

- Creo que es una buena manera de dar a conocer, en este caso, el arte del Ikebana. Hoy en día son muy numerosos y diversos los blog que encontramos en la red de variados temas. Internet es un medio al cual una gran mayoría de personas, hoy en día, tiene acceso; personas de todas partes del mundo, con lo que tu blog lo pueden conocer y leer en Madrid, Nueva York, Kioto, Beirut... La intención con mi blog, ha sido, es, dar a conocer un antiguo y ancestral arte que aún sigue siendo un perfecto desconocido.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
+ Aunque parece un poco obvio, estoy seguro que el nombre tiene algo detrás, alguna razón de por qué es así y no otro. ¿Cómo surgió?

- De una manera sencilla y general, sin entrar en detalles, quería identificar el nombre de este arte con lo que básicamente consiste y al tiempo identificar el blog, de ahí, “Ikebana; el Arte floral Japonés”.  Las personas, no se quedarán con el nombre de ikebana, pero seguro que si con la idea de un arte floral japonés. Es sencillo.

+ Entendido. ¿Cuánto tiempo llevas con el blog?

- Todo comenzó con una simple forma de compartir una afición de un arte, aún bastante desconocido. Aunque fue a principios del 2007, cuando descubrí el arte del ikebana, no fue hasta diciembre 2009, cuando surgió este blog y la publicación del primer artículo. En estos dos años y hasta el inicio del blog, pude comprobar cómo eso que empezó como un hobby se convertía poco a poco en una pasión. Nunca imaginé que mi blog pudiese alcanzar un interés o mera curiosidad,  tan elevados, por el Ikebana. Mi objetivo de poder dar a conocer este arte, está dando sus frutos. Actualmente, son más de 200.000 visitas al blog, exactamente, en este momento (cuando me concedió la entrevista) 207.126 visitas. No puedo estar más contento, sorprendido, ilusionado, agradecido, orgulloso e incluso emocionado por ello. Agradeciendo la oportunidad que me da “Entre Mi Cielo Y Mi Suelo”, aprovecho para dar las gracias a todos, mis más sinceros agradecimientos y dedicar estas palabras a todas aquellas personas que han hecho posible llegar a este número de visitas.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
+ No es nada Pablo, gracias a ti por enseñarnos este arte tan bonito y apasionante, y por prestarte a “visitarnos” en ENTRE MI CIELO Y MI SUELO. Pero dejemos los halagos mutuos y continuemos con la entrevista. El blog, ¿es simplemente un hobby, o sacas partido de él?, o sea, ¿haces negocio con el blog?

- No, de momento es exclusivamente un hobby que en realidad, como he comentado anteriormente, se convirtió en una gran pasión. Si surge algún trabajo o creación, como una decoración en un restaurante japonés, alguna clase particular, etc… por supuesto que no la desaprovecho. Pero principalmente, lo hago y realizo, como se suele decir “por amor al arte”.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
+ O sea, que algún pequeño “aliciente” añadido a la simple pasión, consigues. Perfecto. Cuéntanos, ¿qué es lo que pretendes reflejar en tu blog?

- El ikebana, independientemente de su cualidad decorativa y ornamental, también armoniza nuestro entorno; cuando lo miramos nos encontramos con agradables sensaciones de reflexión y equilibrio. Cuando contemplamos las flores de un ikebana, aparte de regalarnos su aroma, su color o su forma, también nos aportan un efecto de descanso, de relajación, de luminosidad o de elegancia. Asimismo, el arte del ikebana, no es un arte exclusivamente de personas de cierta condición social; no, en absoluto, no es un entretenimiento de señoras “bien” que se aburren en casa. Este arte es para todos los públicos, a los cuales, desde aquí invito a descubrir sus maravillas.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
+ Como todo bloguero que se precie, imagino que seguirás a muchos otros blogs sobre el tema.

- Sigo y trato de seguir todos aquellos blog que de una manera directa o indirecta estén relacionados con el arte del ikebana. Suelo seguir aquellos relacionados por supuesto con Japón y su cultura tradicional, con otros blogs sobre ikebana, diferentes escuelas, etc... Todo es enriquecedor, diferentes puntos de vista y conceptos; de todos se aprende.

+ Por cierto, ¿cuánto tiempo dedicas a la semana al blog?

- Realmente menos de lo que me gustaría; me “obligo” al menos a publicar un par de artículos al mes. Lo ideal, sería publicar un artículo semanal, pero no solo me dedico en exclusiva al blog, tengo otras muchas responsabilidades.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS

+ ¿El blog lo haces realizas personalmente tu o te lo administra alguien?

- Si, lo hago personalmente. Cuando decido escribir y publicar algún artículo, previamente trato de  buscar toda la información posible acerca del tema que vaya a tratar. Esa búsqueda la realizo mediante internet, “San Google”, como digo yo y con personas, bien amigos y conocidos o no, que tengan una experiencia, vivencia o conocimiento acerca del tema. Una vez recabada toda la información y fotografías que acompañen al artículo, empiezo y decido dar forma a este.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
+ Puesto que cuando realizas los ikebanas sueles utilizar flores y ramas varias, e incluso varios objetos más… ¿te gastas mucho dinero en el blog o en flores, jarrones, etc???

- El blog en sí, no tiene unos gastos grandes, solo el “gasto” y esfuerzo que te lleve escribir un artículo con sus fotografías. Por otro lado, semanalmente realizo y creo diferentes ikebanas con los que en este caso, si tengo un pequeño gasto en material. Pero realmente menos de lo que puede pensarse; un ikebana no lleva una gran numero de ramas y flores, con lo que el gasto es relativamente pequeño; a pesar del elevado precio de las flores. También aprovecho mis paseos con “Sockers”, mi perro, para recolectar ramas cuando voy al campo.

+ No hablemos de Sockers, que sabes que me odia, no para de ladrarme y no puedo acercarme a menos de metro y medio… jajajaja Bueno, para finalizar, explícanos si el blog influye o ha influido algo en tu vida personal en cualquier aspecto.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS
- Ha cambiado en ciertos aspectos, de manera positiva; principalmente, te hace implicarte más en el arte del ikebana, si a eso le añades la pasión que siento por él, el resultado es una perfecta combinación. La filosofía del ikebana no es solo un arte floral meramente estético, es mucho más. Te enseña a desarrollar tu creatividad, a reflexionar, a relajarte, a ser más paciente, más ordenado, a valorar lo que realmente importa, es un continuo aprendizaje y ejercicio de introspección personal.

Foto cedida por Ikebana; arte floral japones para EMCYMS

Bueno Pablete, gracias por habernos “visitado” en ENTRE MI CIELO Y MI SUELO y por acercarnos un poco más a la apasionante y enigmática cultura oriental japonesa. Y a vosotros, amigos lectores, espero que con esto hayáis conocido un poco más a Pablo Sanahuja, el “futuro Maestro” de ikebanas. Visitad su interesante blog http://ikebanartefloraljapones.blogspot.com/ y así  podréis averiguar más cosas sobre este apasionante arte, e incluso si estáis interesados en aprender las técnicas y su filosofía, no dudéis en preguntarle en su correo.


Manolo G. Sanahuja

6 comentarios:

  1. First of all, I would like to express my feelings according to the text given of the interview
    Well posted, very professional and according to high standards, not just for bloggers but also direct and accurate.

    Within the interview I received the feeling of relaxation, gave me a full idea of what art meant, and through the friendly chat of between of you both, the confidence that I can follow from now on some of the news feed of the blog, as an accurate and serious one.
    Keep up the good work Manolo, I think you are doing a great job.
    Looking forward of newsfeed of yours
    As it goes to Pablo, I already follow him for sometime now on blog and Facebook page, group, I think he has emotional blossom and a charisma to express through his art.
    Let´s hope we all can get as creative as we can and keep up the good work, express through art, share and smile to people who need it.
    Argiris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to your words and hopes Argi. I´m trying to do my best work to get a great blog. It´s hard but I´m too satisfaed with good results. By the way, SO SORRY to my very bad English, but, I´m Spanish and in Spain, you know, jajajajajajaja
      MANOLO

      Eliminar
  2. Gracias Maria, yo tambien te he empezado a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de verdad!!! Es un verdadero arte y me ha dejado sin palabras...es una preciosidad!!! Genial el post
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  4. Siiii, Susanita, son super bonitos. Pablo hace verdaderas maravillas

    ResponderEliminar