jueves, 11 de junio de 2015

Algo de Madrid... Descubriendo los “Secretos” de Manu García del Moral (www.secretosdemadrid.com)

Logo cedido por Secretos de Madrid a EMCYMS

Hola querid@s Cielisuelistas. No, no me he confundido, ya sé que hoy toca ver “Algo de Madrid…” y la verdad, a la hora de redactar el post, he tenido un gran conflicto, pero creo que, al final, he dado con la tecla correcta, y os explico por qué. Manu García del Moral, es un navarro afincado desde hace unos años en nuestra ciudad, y desde el primer momento se enamoró de ella y, haciendo un guiño al lema de que “cualquier forastero que llega a Madrid, enseguida se le considera un madrileño más”, yo creo que su lugar es este y no “Hoy nos visita…”. Además, leyendo a continuación la entrevista que le hice, os daréis cuenta de que he acertado de pleno con esta ubicación, porque estoy convencido que él, ya es un “gato” más, y forma parte de la capital, como si hubiese nacido en el mismísimo Chamberí, al lado de la preciosa iglesia de San Fermín de los Navarros, en la calle Eduardo Dato.


Foto propiedad de www.noticiasdenavarra.com
Pues nuestro amigo, de Pamplona capital, nació en 1.981, y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. En 2.008, se trasladó a Madrid para completar su formación con un Máster de Periodismo Deportivo, y aquí se nos enamoró. No, no de una persona, se enamoró de nuestra ciudad. Después de tres años ejerciendo como redactor en un portal deportivo, en 2012 emprendió una nueva aventura personal, creando un blog sobre los rincones más ocultos de la capital, llamado Secretos de Madrid, proyecto que es muy bien acogido en las redes sociales. Yo supe sobre su existencia hace algo más de un año, gracias a que mi amigo José Luis Álvarez, viejo rockero infatigable, lo seguía desde hacía algún tiempo. Pronto quedé entusiasmado por su estilo y por descubrirme, unas veces, sitios que no conocía; otras, lugares que de los que sí sabía su existencia, pero en los que nunca había estado, y finalmente, me “abría” las puertas y el conocimiento, de algunos que me maravillaron desde el primer momento que los contemplé, pero de los que no tenía ni información, ni historia, ni nada, sólo mis ojos y mi memoria para recordarlos, como el Jardín del Príncipe de Anglona, por cierto, uno de sus favoritos.

Portada del Primer libro de Manu. Foto realizada por EMCYMS
En 2.013 se lanzó a la publicación de sus “secretos”, y escribió su primer libro, llamado, como no podía ser de otra forma, “Secretos de Madrid”, con gran acogida de público. Luego ya, hace poco tiempo, en este 2.015, ha lanzado su segundo y presumible gran éxito, “Paseos Secretos de Madrid”. Lógicamente, en cuanto supe de su existencia, he conseguido hacerme con un ejemplar de cada, a los que he devorado en tres días con sumo interés, y yo diría que con pasión. Es más, nada más terminarlos, y en mis paseos vespertinos con mi madre, hemos ido a descubrir algunos de esos rincones que Madrid nos tenía todavía ocultos y que gracias a este “Chulapo de Pamplona”, hemos sacado a la luz de nuestro madrileñismo. Y para que lo conozcáis un poco mejor, he decidido extraerle a él algunos “secretos”, que con toda amabilidad y cariño (ya es un madrileño más), nos ha destapado.

+ Hola tocayo de nombre y apellido. Dime, ¿qué hace un pamplonica deambulando por la Villa y Corte y desgranando todos "nuestros" secretos?

- Algo tan sencillo como compartir una pasión. Cuando me preguntan el porqué de todo esto respondo que de la misma forma que hay gente apasionada por el running o por cualquier tipo de actividad, a mí este flechazo me ha surgido con Madrid. Llegué sin saber nada de esta ciudad pero poco a poco me fui enganchando a su carácter e historia y ahora no puedo vivir sin ella. Necesito pasearla para ser feliz.

Campo del Moro, y Palacio Real de Madrid. Foto realizada por EMCYMS
+ ¿Cómo surgió la idea de hacer un blog sobre Madrid?

- Siempre he sido muy curioso, no sólo en mis viajes sino en mi día a día. Cuando me trasladé a Madrid en el año 2008, al tiempo me compré un par de libros para saber un poco más sobre mi nuevo hogar, aquello fue el origen de todo. Entre sus páginas empecé a descubrir lugares e historias que más tarde compartía con mis allegados, siempre la respuesta de estos era muy positiva, les encantaba lo que le mostraba así que decidí trasladar todos estos descubrimientos a una web, para compartir con tantos como quisieran estos secretos que, pasito a pasito, iba sacando a la luz.

+ ¿Y el nombre de Secretos de Madrid?

- Quizás quedaría muy bonito o poético decir que pasaron días hasta que di con él pero nada de eso, fue el primero que me vino a la cabeza ya que resumía perfectamente el propósito de este proyecto, el sacar a la luz todos esos encantos y curiosidades de Madrid que, por un motivo u otro, me habían permanecido ocultos. Hoy, tres años después de aquel bautizo virtual creo que uno de los grandes aciertos del blog fue ponerle este nombre que despierta tanta curiosidad y a la vez resulta muy fácil de retener.
Manu en la Plaza Mayor. Foto propiedad de madrilanea.com
+ Sin duda que acertaste. Yo me quedé atrapado cuando lo leí por vez primera. He mirado otros similares, pero no me han llamado tanto la atención. ¿Cuándo empezó esta aventura del blog?

- La semana pasada se cumplieron tres años. El primer post lo redacté un 6 de junio de 2012 desde mi piso de Chamberí, al día siguiente comenzaba esta aventura virtual con una imagen de uno de mis rincones preferidos, la Plaza de la Villa.

+ En los libros me he dado cuenta que tenemos unos gustos “madrileñisticos”, muy similares, pues me apasionan el jardín del Príncipe de Anglona, la Plaza de la Villa, y el Templo de Debod, como a ti. Cuéntanos tus "secretos", ¿de donde sacas tanta y tan rica información?, o como buen periodista, ¿prefieres mantener ocultas tus fuentes?

- Al final, como dijo aquel, todo está en los libros, bueno y ahora también en muchas páginas webs que profundizan mucho y muy bien sobre la historia de Madrid. La cosa está en leer mucho, rebuscar mucho y comprar mucho, sólo así vas ampliando este “fondo de armario” de historias y secretos. Sí que es verdad que, por ejemplo, para el tema de los libros, que llevan una preparación más minuciosa, he consultado otros tipos de fuentes, como escritores, historiadores, etc.

+ Eso significa que sigues a muchos otros blogs sobre Madrid, ¿no?

- Es curioso pero cuando empecé esta aventura no conocía ni consultaba ninguna otra web de Madrid, en ese sentido fui bastante “autodidacta”, yo simplemente tenía una pasión y la transmitía como buenamente podía sin mirar cómo lo hacían otros. Quizás eso me permitió darle un estilo y un enfoque original. Luego cuando ya me adentré en las redes sociales y empecé a dedicarle más tiempo en la web sí que empecé a visitar otras páginas como Caminando por Madrid, Viendo Madrid o El Rincón de Mayrit.

Plaza de Cibeles, con el Ayuntamiento de Madrid al fondo. Foto realizada por EMCYMS
+ ¿Que secreto de Madrid te ha costado más desentrañar?

- Sin duda la Capilla del Obispo, que tiene unos horarios muy concretos y casi siempre está cerrada al público a no ser de que gestiones una visita guiada con antelación o la pilles abierta de casualidad como me pasó a mí. Había visto fotografías y leído mucho sobre ella así que siempre que me acercaba por la zona de la Plaza de la Paja me fijaba a ver si estaba abierta. Aún recuerdo el día que fui a una terraza de la plaza con mi hermana y mi cuñado, de pronto me giré y comprobé que la puerta estaba abierta así que les dejé en la terraza sentados y me fui corriendo a ver su interior antes de que fuese demasiado tarde. Lo que me encontré en su interior suplió con creces todos mis esfuerzos y viajes en balde.

+ Y después de descubrir tanta belleza oculta o semi-oculta de Madrid, ¿Con cuál de los secretos te quedas, cuál es tu preferido?

- Hay muchos lugares singulares, el Jardín del Príncipe de Anglona es un rincón que me tiene fascinado, el Templo de Debod o la azotea del Círculo de Bellas Artes también son dos espacios a los que necesito ir cada cierto tiempo y por último, aunque no sea nada secreto… la Gran Vía, sin ella mi pasión o admiración por Madrid no sería igual, puedo pasarme horas paseándola, mi lugar preferido para perderme entre la multitud mientras pienso en mis cosas.

Portada del segundo libro de Manu. Foto realizada por EMCYMS
+ Por cierto, a mi me han puesto algún impedimento a la hora de darme información en algún sitio, pues buscaban sobre todo, mi alcance, el número de visitas de mi blog. ¿Has tenido tú algún problema o impedimento a la hora de intentar acceder a alguna información, que no te dejasen entrar, o algo así?

- Siempre que he tratado de ver un sitio y lo he gestionado con anterioridad me han abierto las puertas de par en par. Les he comentado mi proyecto y les parece genial así que no he tenido pegas… salvo en un lugar. Fue en los jardines de la Casa del Marqués de Riera, un espacio privado en el que me colé sin preguntar mientras un día iba paseando por la zona y el chico de seguridad me “invitó a irme”. En mi defensa diré que pensaba que estaba abierto al público…

+ Mmmm vale, te creo, jajajajaja. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana al blog ?

- Ahora bastante menos ya que acabo de empezar otro trabajo, así que lo compagino como buenamente bueno, pero todos los días (de lunes a domingo) entre los contenidos de la propia web y el mantenimiento de las redes sociales y toda la labor de responder mails etc… Calcula que más de 3 horas.

+ Eso significa que lo haces personalmente tú, o ¿te lo administra alguien?

- Con eso sí que soy muy tajante, creo que Secretos de Madrid al final es la visión personal que en este caso yo tengo de la ciudad, así que lo administro todo yo. Incluso cuando he estado de viaje en el extranjero me las he apañado para que el blog y las redes siguiesen activas, y eso que ha habido gente que me ha ofrecido echarme una mano en esos casos puntuales pero de momento prefiero hacerlo todo yo, aunque a veces es muy laborioso creo que es la única forma de tener todo bajo control, y aún así siempre hay cosas que se me escapan.


Panorámica desde el Teleférico de Madrid. Foto realizada por EMCYMS
+ Te entiendo perfectamente, a mí me pasa igual. Vamos ahora a tus otros niños… En 2.013 publicaste tu primer libro llamado "Secretos de Madrid". Éxito rotundo, ¿no? ¿Sabes cuantos ejemplares llevas vendidos? Yo compre y he leído con verdadera pasión y los ojos muy abiertos la tercera edición. ¿Hasta dónde crees que llegaras?

- Sí, lo cierto es que no me puedo quejar, la acogida desde el primer momento fue muy positiva. Creo que había mucha gente demandando un libro así, una obra que te muestre todos esos lugares y espacios de Madrid que normalmente pasan desapercibidos en el día a día y que resultan tanto más encantadores que los puntos más turísticos de la capital. Por así decirlo, una guía alternativa al Madrid que la mayoría conocemos. Yo soy de Letras así que con los números me apaño poquito pero se habrán vendido unos 7.500 ejemplares. Este fin de semana estuve firmando en la Feria del Libro y un año y medio después de que se lanzase la primera edición la gente lo sigue adquiriendo a buen ritmo así que parece que aún le queda bastante recorrido por delante. Ya se me ha planteado hacer una segunda parte pero tampoco quiero quemar el formato o la fórmula, cuando tenga material suficiente y de calidad para hacerlo, me pondré con él.

+ Una curiosidad, ¿por qué surgió la idea de plasmar en un libro toda la información recogida en tus post?

- Un día se pusieron en contacto conmigo desde “La Librería”, que es una tienda y editorial especializada en temas de Madrid para que fuese a conocer su establecimiento, situado en la Calle Mayor 80. Es un lugar increíble que ningún amante de Madrid puede perderse, con cientos de títulos y libros que hablan de Madrid. Después de una conversación distendida me lanzaron la propuesta, a ver si me interesaría plasmar los secretos que día a día iba publicando en el blog en un libro... Aquel órdago fue el inicio de todo. Pocas semanas después ya me ponía a dar forma y a escribir este “Secretos de Madrid”.


Manu en uno de sus "secretos" favoritos, el Templo de Debod. Foto propiedad de charcodelocos.com
+ Conozco LA LIBRERÍA, así, con mayúsculas. Es el sitio que un amante de Madrid, como nosotros, no debe obviar si quiere saber más de nuestra ciudad, pues allí encontrará cualquier tipo de libro que desee. Oye, Manu, después de esta primera aventura, acabas de publicar tu segundo libro, "Paseos Secretos de Madrid". ¿Qué esperas de él?

- Algo tan bonito y sencillo como el anterior, que la gente que lo compre después de leerlo me diga que gracias a él han conocido una ciudad que les era totalmente desconocida. Sinceramente, no me marco cifras de ventas o beneficios, si llegan pues bienvenidas sean pero lo que realmente me hace ilusión es que los lectores piensen que ha merecido la pena la inversión económica y de tiempo que lleva leer en un libro, que lo disfruten y que gracias a él conozcan un poquito más esta Madrid que tanto nos tiene que ofrecer.

Mis ejemplares de los libros que escribió Manu. Foto realizada por EMCYMS
+ Ya por último, ¿tienes pensado continuar la saga de publicaciones sobre la Capi???

- Sí, por supuesto, tanto en el formato web como en el libro. Mientras esta pasión siga en todo lo alto y la ciudad me siga desvelando secretos que me hagan persistir en mi búsqueda no tengo pensado descansar.

+ Uff, se me olvidaba. Sé que has leído alguno de mis post en Algo de Madrid, de este blog. ¿Qué consejos me darías para mejorar en el futuro, lo hecho hasta el momento?

- Mi consejo es sobre todo la constancia, que no abandones nunca un proyecto en el que has depositado tanta ilusión y esfuerzo, también en cuanto a los contenidos que siempre trates de orientarlos a lo que te gusta y/o interesa. Ponerse en la piel de los lectores a veces es un arma de doble filo, es mejor en ese aspecto ser un poco egoísta y publicar los temas de los que a ti te apetezca tratar, verás como tus gustos son compartidos por muchas más personas de las que podrías creer en un principio. 

Cuádriga con auriga de pie, que corona el edificio del BBVA
en la calle Alcalá de Madrid. Foto realizada por EMCYMS
Esta si era la última pregunta. Muchas gracias Manu, por desentrañarnos todos tus “secretos”, y por supuesto, los de Madrid, la ciudad a la que muchos amamos, pero no hemos acabado todavía de descubrir del todo y que con tu ayuda y trabajo incansable, nos permites que accedamos de esa forma tan amena y apasionante a veces, a toda su intimidad.

Y vosotr@s, amig@s Cielisuelistas, si os gusta Madrid, tenéis que descubrir todos sus secretos en http://www.secretosdemadrid.com y en sus dos hermanos pequeños, pero que crecen con velocidad y fuerza, el libro “Secretos de Madrid”, y “Paseos Secretos de Madrid”, escritos por Manuel García del Moral Escobedo, de la editorial La Librería. No os arrepentiréis. Y ahora os emplazo al próximo jueves día 11, en que os contaré en Algo Interesante, la tercera parte de mi primer viaje a Rusia, “Moscú, mi primera experiencia rusa (III)”. Pasaré lista.


Manolo G. Sanahuja

4 comentarios:

  1. Sin duda una gran entrevista, muchas felicidades!!! Es notable su gran pasión por nuestra Capital, pasión que comparte contigo y además plasmados en estos dos libros que yo ya me he apuntado. Enhorabuena por su trayectoria y le deseo muchísimos éxitos, un saludo
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanita, gracias en mi nombre y en el suyo. Yo estoy alucinado con Manu, no podía imaginar que hubiese alguien con la misma pasión por Madrid. Sólo nos diferenciamos en que él se lo curra mucho y yo soy muy vagooooo jajajajaja

      Eliminar
  2. Cuando se ama el lugar, lo que haces y encima es el trabajo el resultado es este. Nos transmites las ganas de volver tranquilamente por Madrid a otra cosa que no sea ir a ver algún que otro partido de fútbol y baloncesto del Real Madrid o coger un vuelo en Barajas. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar